viernes, 25 de febrero de 2011

LA SEMILLA PARA LA PRIMERA INFANCIA RURAL

PRESENTACIÓN
La educación infantil es una de las mas importantes etapas educativas por las que atraviesa el niño, ya que en este periodo adquiere los conocimientos que le serán de gran utilidad en toda su vida; su objetivo primordial es estimular el desarrollo de todas las actividades tanto como físicas, como afectivas, intelectuales y sociales.
Se asegura que las experiencias vividas en los primeros años de la vida son de una gran importancia en el posterior desarrollo de la persona; es en estos primeros momentos de la existencia cuando suceden los procesos de individualización y socialización, se produce un crecimiento físico y un desarrollo psicomotor, perceptivo e intelectual, que posibilita el desarrollo de las relaciones con el medio. Todo ello propiciará una serie de logros que serán la estructura de las posteriores experiencias. Según como se ordenen estas primeras experiencias, así se desarrollará la formación de la personalidad, estableciéndose las bases de las interacciónes que se efectúen en el futuro.

JUSTIFICACIÓN 
A través de los tiempos, siempre a sido evidente el difícil acceso a las comunidades rurales, de esta manera quedan olvidados los niños de dichas regiones que también deben tener los mismos derechos y privilegios de acceder a la educación para que desde sus primeros años de vida sean estimulados  para un adecuado desarrollo integral;  pero superado este inconveniente surgen otros como la falta de interés por buscarle una posible solución a dicha dificultad esto se ve reflejado en el escaso aporte de ideas y  planteamientos de  proyectos en beneficio de la infancia.
Para aportar una semilla a este proceso de reconocimiento de la infancia en el contexto rural se plantea una actividad de socialización en la cual los niños compartirán  por medio de el juego y de unas actividades acordes para la edad,  de esta manera podrán adquirir una noción de lo interesante y acogedor que seria este ambiente para su infancia.

MARCO TEÓRICO
Existen numerosas teorías que explican las razones de ser del  humano y las adecuadas acciones para lograr unas mejores condiciones sociales,cognitivas, culturales entre otras; el proyecto esta enfocado en dos teorías, la  de un psicólogo Lev Semiónovich Vigotsky  que justifica la relación sociocultural del individuo y de 

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY: 
La teoría de Lev Semiónovich Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro.Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicología. (Paidu) Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.

 JEAN CHATEAU:
A través del juego,logra que se experimente, se pruebe y se imite. Por medio del entrenamiento que otorga el juego, se desarrollan las funciones fisiológicas y psíquicas del niño.
Una manifestación del juego, que aparece incluso, antes del primer año de vida, consiste en los diversos movimientos que el niño realiza y que para los adultos, parecerían inútiles. Sin embargo, esta actividad posibilita el desarrollo de funciones fundamentales, y a la vez, permite estructurar, el lenguaje, etc. Estos Juegos que son simples ejercicios de funciones, Ch. Bühler, los denomino juegos funcionales: "La actividad que comportan los juegos funcionales permite a cada función explorar su dominio y extenderse para originar nuevos resultados. Así se ha podido señalar que la aparición en el niño de toda función nueva (hablar, caminar, etc.) da siempre lugar a múltiples juegos funcionales como si el niño quisiera probar la función en todas sus posibilidades".
El juego permite al niño construir un mundo aparte, evadirse de la realidad para entenderla mejor - de la misma forma que un profesional, cuando tiene que realizar un trabajo necesita abandonar la "tiranía" de lo real, y por medio del pensamiento desarrollar un proyecto que le permita posteriormente, enfrentar la realidad y transformarla - para Chateau, la desvinculación del medio ambiente es la característica del proyecto, y el niño es el juego "participa también de esta naturaleza del proyecto. Jugar a la madre y a la hija, ejercitarse en el plano de lo imaginario para la realización concreta futura. El mundo del juego es entonces una anticipación del mundo de las ocupaciones serias. Sin duda se nos dirá que el niño no ve tan lejos, que el juego no es un adiestramiento. Ya lo hemos dicho. Pero la prueba del juego realiza de hecho un adiestramiento involuntario. El juego prepara para la vida seria, como lo ha visto Groos. En consecuencia, se puede concebir el juego como un rodeo que conduce finalmente a la vida, como un proyecto de vida seria que la bosqueja de antemano. Por el juego, el niño conquista esa autonomía, esa personalidad y hasta esos esquemas prácticos que necesitará en la actividad adulta.
Por lo que, por medio del juego, el niño se aleja del mundo real y puede comprender ese mundo distinto al propio; "el mundo adulto"; a la vez, que va conformando su futura personalidad que le permitirá incursionar con éxito en el mundo de la actividad social y laboral. Como muchos autores lo han señalado, el juego desempeña en la infancia el rol que el trabajo desempeña en el adulto. De aquí la importancia fundamental del juego infantil: un niño que ha jugado adecuadamente será un adulto que se integre constructiva y creativamente a su realidad. Por medio del juego, el niño se prueba física y mentalmente, y esto le permite ganar autonomía y afirmar su yo.
Al respecto, Chateau escribe: "Sin duda el juego del niño es un ejercicio como el juego animal, pero en el espíritu del niño que juega es ante todo una prueba de su personalidad y una afirmación de sí".
DELIMITACIÓN
El área donde me interesaría realizar las actividades con respecto a mis intereses académicos esta ubicada en una vereda llamada el Mundo Nuevo, de La Calera este es un municipio de Cundinamarca. Provincia del Guavio El municipio está ubicado al nororiente de Bogotá, cerca a la localidad de Chapinero.
De el municipio de la Calera  a la vereda Mundo Nuevo son dos horas aproximadamente.
En el anterior enlace se puede visualizar específicamente el lugar en el que estoy interesada para realizar las actividades, muestra el centro de la vereda llamado cacerio en este se encuentra un polideportivo y el salón comunal  los cuales serán los lugares indicados para reunir a los niños ya que estos son  comunes para la asistencia de la comunidad.
PUBLICO
Los niños para quienes esta destinada esta actividad son de el área rural, ellos no han tenido acceso a una educación preescolar por cuestiones geográficas, económicas, ausencia de jardines entre otras causas;  sus edades están entre los  2 a los 5 años, y sus familias se encuentran entre los estratos 1 y 2  ellos deben estar en sus casas hasta los 5 años de edad para poder ingresar a una institución educativa,  para muchos es muy trágico deprenderse del seno familiar a esa edad ya que no a existido la necesidad de separarse por algunas horas de el día de su hogar, para otros no es inconveniente, pero por este motivo la actividad no puede programarse para mas de dos horas para evitar inconvenientes con los padres de familia.   
ACTIVIDADES 
Las actividades que se van a desarrollar están enfocadas hacia la ludica en primer lugar para que los niños por medio del juego y de manera divertida logren compartir  espacios con niños de su misma edad; por otro lado se trabajara con a ellos un poco los inicios de una motricidad fina con un trabajo manual.
CREACIÓN DE JUEGOS
OBJETIVO GENERAL: estimular la socializacion y la creatividad de los niños por medio de un juego libre, en un espacio adecuado con diferentes elementos formando el ambiente propicio en el que puedan interactuar.                                                                                                  
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • crear un espacio acogedor que los motive a integrarse
  • dejar todos los objetos a su disposición  
  • tratar de no intervenir en dar instrucciones 
  • permitir total libertad a los niños al escoger lo que desean jugar
TIEMPO: 1 hora
ACTIVIDAD: en el salón comunal de la vereda se adecuara el espacio con diferentes objetos, fichas rompecabezas,juguetes,mural, los niños tendrán mascaras, objetos comunes tales como mesas cajas cubiertos con manteles que es lo suficiente para escoger, crear y para jugar;se integraran para realizar actividades creadas por ellos mismos; el papel de  la docente en formación es de poca intervención no debe instrucciones su función en esta actividad es supervisar a los niños para evitar accidentes,los niños poseen una capacidad asombrosa para crear y esta actividad hará elevar su imaginación  

MOLINO DE VIENTO

OBJETIVO GENERAL: estimular la motricidad fina por medio de la elaboración de un molino de viento 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • especificar las recomendaciones adecuadas
  • indicar el debido procedimiento de la elaboracion de la manualidad
  • suministrar ayuda necesaria para la creación de la manualidad
TIEMPO: 30 minutos
ACTIVIDAD:para el desarrollo de esta actividad los niños deben estar sentados organizados atendiendo las explicaciones y las recomendaciones y lo que es mas complejo de realizar la maestra en formación les colabora a cada uno de los niños
1- Dibujar en la cartulina un cuadrado de 15 cm de lado como se muestra en la foto.
Use la regla para dibujar el cuadrado 

2- Recortar el cuadrado y trazar una línea, con la ayuda de una regla, las dos diagonales, hasta la mitad, es decir, sin que las líneas alcancen la parte central del cuadrado.
Una las diagonales con una linea 

3- Cortar las cuatro diagonales por las líneas anteriormente trazadas. Hay que recordar que no se puede llegar al centro.
Corte las diagonales del cuadrado sin llegar al centro 

4- De las ocho puntas que ahora tiene el cuadrado, hay que juntar cuatro puntas en el centro del cuadrado, pegándolas con pegante al centro. Asimismo, hay que pinchar el molinillo por el centro con el alfiler, y por detrás, hay que fijarlo a la pajita, poniendo en el medio un botón para que el molinillo pueda girar libremente. Para evitar pinchazos, es conveniente colocar el borrador en la punta del alfiler.
Sostenga el molinillo a la pajita 

5- ¡El molinillo ya está listo para girar! Ahora sólo queda salir a la calle en búsqueda del viento que pueda hacer girar el molinillo. Si no hace viento, bastará con soltar un poco de soplo o el aire de un secador de pelo mismamente. Otra opción, es colgar el molinillo en la ventana, o en el tiesto de alguna planta. ¡¡Qué divertido es ver cómo el viento gira el molinillo!!
El molinillo está listo para girar 

MATERIALES

  •  Cartulina de cualquier color
  • Un alfiler y un lápiz
  •  Una regla
  • Tijeras
  •  Un borrador(pequeño)
  •  Pegante
  •  Un botón pequeño
  •  Una pajita

 Nombre: “El gavilán y las gallinas”

OBJETIVO GENERAL: estimular la integración y la atención por medio de el juego
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 
  • dar corectamente las instrucciones

TIEMPO: 30 minutos
ACTIVIDAD:
 El gavilán (maestra en formación) está durmiendo y las gallinas pasean sin darse cuenta de su presencia. Cuando se despierta despliega sus alas y las gallinas asustadas comienzan a correr para que no las toque, intentando llegar a los corrales. El que no llega a hacerlo, pasa a ser gavilán y así sucesivamente (y el que fue gavilán se convierte en gallina al atrapar a otros compañeros) 


BIBLIOGRAFIA

TEORÍA DE CHATEAU              

martes, 22 de febrero de 2011

LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA UN ARTE QUE SE DEBE EXPRESAR

Muchos maestros pueden tener toda clase de conocimientos pero no tienen el "arte" para poder expresarlos a esto se le llama didáctica; todos en el transcurso de nuestros procesos educativos tuvimos la experiencia de tener pésimos maestros.
A continuación contare mi experiencia:
 inicie mis estudios en el colegio rural, con énfasis en agropecuario, el maestro de dicha asignatura no demostraba que tuviera los suficientes conocimientos respecto al tema, pienso que era tan malo que solo sabia sobre determinada temática y de ahí no salia; dos años aproximadamente,
la mayoría de sus clases eran referentes al tema la "Huerta Casera";todos nos burlábamos disimuladamente por que ya sabíamos sobre el tema que iba a llenar el tablero.
Se supone que cierta asignatura es el énfasis del colegio debe ser en lo que mas se debe destacar; por lo expuesto anteriormente demostraba que no preparaba las clases simplemente se centraba en llenar el tablero una y otra vez sobre el mismo tema (casi siempre).
Lo que lo salvaba en ciertas ocasiones era la practica, ya que para la mayoría de los estudiantes no era gran dificultad pues la vivíamos en el campo y ya  teníamos cierto conocimiento sobre agricultura y manejo de animales y no tenia que hacer mayor esfuerzo, dar ciertas instrucciones sin mucha técnica y así de esta forma logro sobrevivir en su paso por dicho colegio.

lunes, 14 de febrero de 2011

LA INFANCIA EN EL CONTEXTO RURAL

La infancia en el contexto rural a lo largo de la historia, siempre ha tenido mas dificultades
que en el área urbana, específicamente en el acceso a la educación, ya sea por que geográficamente están mas aislados y no es muy fácil llegar a ellos, también  por factores económicos o simplemente no son motivados a seguir con su proceso formativo; debido a que en la familia los ocupan en diferentes oficios del campo, dejando de lado la educación y no les prestan el apoyo necesario.

Todas estas características de la educación en el contexto rural han generado en mí cierta preocupación, que influyo en mi decisión de estudiar educación infantil; ellos necesitan que cada vez mas gente se interese en su progreso, maestras que los motiven y puedan adquierir el aprendizaje de una manera agradable.
Como maestra en formación tengo total disposición de aprender todo lo que sea necesario para cumplir con mis objetivos.