martes, 29 de marzo de 2011

INFLUENCIA MEDIÁTICA


- ¿Qué influencia tuvieron los medios en la escuela en donde estudie? 
La música que estaba de moda  era seguro que en la escuela planeáramos un baile para una celebración especial como lo era el día de la familia, la clausura o cualquier otro evento especial 


- ¿Cuáles son los personajes mediáticos que  recuerda y por qué?
Recuerdo que alrededor de mis 10 años me entro una pasión por dragon bollZ, dragon bollGT y todas sus series películas álbumes coleccionables me encantaba sus historias y no me perdía ni un capitulo, su personaje principal era goku y ver como aprendió a dominar su cuerpo y sus poderes era lo que mas me gustaba;su super poder era el kamekameja en un tiempo uno de sus enemigos era Vegueta y luego Mayinboo, Frizer era uno de los mas temidos; no veía en si una enseñanza si no un medio para relacionarme con los demás especialmente con los niños ya que admiraban que a una chica le encantaran ese tipo de programas.


- ¿En qué momento me desencante de aquellos personajes y cuáles son mis nuevos “ídolos”? 
No e perdido del todo el interés; hace 4 años tuve mi ultimo álbum, es decir desde que adquirí nuevas responsabilidades como lo es una hija no le dedique mas tiempo a este programa y lo deje a un lado.
Ahora no idolatro a nadie escucho música muy variada pero ningún artista en especial,muchas veces escucho canciones hermosas pero ni me doy por enterada quien es el que la interpreta; en el ámbito religioso soy creyente católica, pero no necesito de imágenes o esculturas  para creer en un Dios.
 
- La relación con los medios, la educación, la pedagogía en el contexto rural
En el área rural la influencia mediática no es tan evidente como en la ciudad ya que es diferente el contexto y ademas la presencia de elementos mediadores es muy poca,  los niños de mi interés pedagógico  están en constante relación con sus mayores aprendiendo las labores del campo,  en la escuela de la vereda o simplemente disfrutando de una tarde de juego con los amigos en un ambiente tan sano; aunque cuando tienen la oportunidad de esta en presencia de un medio como el pc o la t.v. quisieran pasar las horas en frente de ellos pero en muchos de los casos el contexto no lo permite por que las labores no dan espera.


¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar el tema de los medios, lo correcto - lo incorrecto, la violencia y la familia? 

Opino que debemos introducirnos en el mundo de los pequeños es decir saber que es lo que les gusta de los medios,  por que les llama la atención ciertos tipos de programas y que es lo que están aprendiendo de ellos; por ejemplo si un niño se encuentra demasiado identificado con Ben 10 el inicio del proceso como maestros es mirar este programa e identificar sus características de esta forma crearnos una idea de como podemos intervenir en su proceso de formación.
Lo incorrecto seria llevar las cosas con arbitrariedad, imponiendo razones de lo que es bueno y lo que es malo de los medios de comunicación y no reconocer toda la clase de conocimientos previos con los que  llega un niño a la institución ya sea por los medios, por la sociedad 



martes, 1 de marzo de 2011

EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA EVOLUCIÓN DE LA CULTURA

CATEGORÍAS CULTURALES 

Conocimiento
Expresión
Relación
Cosmovisión
mito
lenguaje
familia
magia
ciencia
técnica
economía
Idolatría
historia
arte
Política
religión

escuela
metodología
maestro
 razonamiento

Para mí el papel que desempeña el maestro  y la escuela seria otra categoría más de la evolución cultural, aunque no tengo todos los criterios como los de Sante Babolin para poder explicarlos razonablemente, pero tratare de darme a entender de la siguiente forma: todos lo conocimientos adquiridos a lo largo de la historia serán enseñados en las escuelas con   diferentes metodologías por medio del maestro con el fin de acabar un poco el dogmatismo y entrar en razonamiento.