ELABORACIÓN DEL
MATERIAL
PARA EL JUEGO
LIBRE MURAL
PARA RECREAR
EL AMBIENTE
DEL JUEGO LIBRE.
ELABORACIÓN DE LAS MASCARAS DE ANIMALES DISPUESTAS PARA EL JUEGO LIBRE
NIÑOS DISFRUTANDO DE ROMPECABEZAS Y ARMA-TODO(FICHAS DE CONSTRUCCIÓN)
LOS NIÑOS CON SUS MASCARAS DISPUESTOS A JUGAR AL "LOBO"
MAESTRA EN FORMACIÓN Y NIÑOS DISFRUTANDO DE AL ESPACIO
EXPLICACIÓN Y
CREACIÓN DEL
MOLINO DE VIENTO
RESULTADOS
evidencia del trabajo realizado, y refrigerio
PRESUPUESTO
TRANSPORTES: 10.000
MATERIALES: 12.000
REFRIGERIO: 8.000
__________
23.000 pesos
CONCLUSIÓN
La teoría que yo plantee en mi proyecto fue la de Lev Semiónovich Vigotsky que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Para aportar una semilla a este proceso de reconocimiento de la infancia en el contexto rural me propuse realizar una actividad de socialización en la cual los niños compartirían por medio de el juego y de unas actividades acordes para la edad, de esta manera podrían adquirir una noción de lo interesante y acogedor que es este ambiente para su infancia.
Disponía de un tiempo de dos horas para realizar la actividad; la primera consistía en estimular la socialización y la creatividad de los niños por medio de un juego libre, en un espacio adecuado con diferentes elementos formando el ambiente propicio en el que puedan interactuar.
La segunda actividad consistía en estimular la motricidad fina por medio de la elaboración de un molino de viento.
la tercera era estimular la integración y la atención por medio del juego pero desafortunadamente no pude realizar esta ultima ya que se descontrolo un poco el tiempo en las dos primeras actividades;los niños disfrutaron tanto del juego libre que se demoro mas de lo planeado,con sus mascaras jugaron al lobo,con los elementos del espacio jugaban a la casa,a armar fichas, rompecabezas, a la cocina, se ingeniaron tantos juegos que disfrutaba observándolos; en la segunda actividad nos demoramos mas de lo previsto por que todos no podían ir al ritmo de las instrucciones tocaba una explicación y un acompañamiento personal en la elaboración del molino de viento,unos recortaban,otros no,otros así no pudieran quería intentarlo en eso se nos paso el tiempo hasta que logramos el objetivo.
los niños se divertían tanto jugando con su molino corriendo de un lado para otro haciéndolo girar;y con esto se da por terminada la actividad,ya habían transcurrido las dos horas previstas.
no había calculado bien el tiempo o mejor dicho no pensé que pasaría por estos contratiempos, por que nunca había realizado una actividad pedagógica así que no sabia todos los aspectos a tener en cuenta para determinar al tiempo de desarrollo de las actividades,pero los mayores objetivos que eran la socializacion y la interacción de los niños se cumplió en su totalidad, ellos disfrutaban tanto el compartir con niños que oscilan entre las mismas edades que quede satisfecha con los resultados así no haya realizado la ultima actividad planteada.
A partir de esta experiencia me di cuenta de lo que yo anhelo como interés académico si puede hacerse realidad,que mis propòsitos con mi comunidad si tendrian gran valor dentro de ella,y un posible gran apoyo ya que es una de las necesidades básicas de la misma,me llene de mas entusiasmo para poder continuar con mi licenciatura,y promover la educación inicial en mi región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario