jueves, 28 de abril de 2011

SALIDA PEDAGÓGICA "20 DE JULIO"

Este día 10 se abril de 2011,me levante a las 5:00am ya que no tenia noción de cuanto me demoraba de mi casa hasta aya y no quería llegar tarde;eran las 6:00 am cuando estaba mojándome por la lluvia interminable de ese día cuando iba en busca de una cámara para la salida de campo,afortunadamente la logre conseguir y me dispuse a viajar.
de la calera  a la estación de trasmilenio olaya me demore una hora y media así que me quede esperando amis compañeras que llegaban a las 8:00 am,con mucho frió por culpa del clima que no mejoraba y de mis zapatos mojados esperaba in-tranquilamente,hasta que llegaron con sus acompañantes, desafortunadamente no pude llevar acompañante pero la pase genial..
al recibir las instrucciones de el maestro nos pusimos el disposición de realizar de la mejor manera la observación a las practicas,creencias,rituales, ídolos y también los diferentes tipos de niños en todas sus relaciones sociales en este contexto.
En la experiencia vivida en la salida de campo en el primer momento pude identificar la Calle 27 la cual recorrí desde la Carrera 10º hasta la Carrera 6º  hasta llegar a la plaza central de la iglesia del 20 de julio, en esta calle pude observar la cantidad de puntos de venta, los cuales se adecuan en pequeños kioscos organizados en filas y columnas por toda la calle, en cada esquina se encuentran grupos de policías bachilleres recorriendo las cuadras para evitar problemas. En los costados de las calles hay negocios en locales comerciales o en casas de familia en donde ubican mesas o distintos tipos de mobiliario para organizar sus productos.
ingresar a la iglesia se ve un espacio de respeto determinado por las creencias de cada persona y la fè que depociten en ella. Este es un espacio muy alto como simbolo de soberania y grandeza, en su interior se observan monumentos, moviliario adecuado para que los peregrinos se relacionen entre ellos, al fondo esta el monumento de una figura simbolica de Jesus, a la derecha esta el ingreso a un espacio o extencion de la iglesia para darle cabida a mas peregrinos, y a la izquierda la entrada al santuario del divino niño en donde se ve vigilancia en su interior.
la gente nos miraba de forma extraña y nos trataba de irrespetuosas al tomar fotos en el lugar sagrado, debía ser muy discreta en el momento de tomar la foto ya que quería evitar inconvenientes con los peregrinos.la mañana transcurrió sin contratiempo hasta compartimos un delicioso tamal de desayuno con mis amigas.
en todos los aspectos observados el niño tenia su participación.

PRACTICAS SOCIALES:en las practicas sociales los niños son llevados a escuchar interminables horas de misa aun sin comprender o ser de su elección asistir,por que creció en un contexto católico debe aprehender lo propio de la religión sin protestar. también los niños participan del comercio ayudando a sus familias en las labores diarias de venta.
el niño en esta practica social es educado de tal manera que debe mostrar el respeto desde que entra a la iglesia de lo contrario sera reprendido de alguna forma(mi madre me deba un pellizco por no quedarme quieta).
en esta ocasión pude observar a los niños como o son enseñados para estas practicas,como se duermen en las largas misas por que para ellos les parece como aburrido y también le fe que demuestran los peregrinos para que se les cumpla algún tipo de milagro.







CREENCIAS: las carencias son respetables ya que son propias de una cultura y como ciudadanos estamos en el deber de estudiar y comprender críticamente la cultura  nacional,la diversidad étnica y cultural de la nación como fundamento de unión de la nación(según los fines de la educación art. 5 ley 115, ley  general de la educación) así que es de total comprensión ademas como católica que soy.






RITUALES:los elementos repetitivos de una sociedad se convierten en rituales,en este caso la misa es uno de ellos y todo lo que se practica dentro de ella,las diferentes oraciones a los distintos santos,los cantos entonados dentro de la celebración eran muy evidentes,por que hacen parte de la ceremonia religiosa.





ÍDOLOS:es excesiva el comercio de estatuas que los católicos idolatramos; para mi concepción el dios existe pero no se necesita de adorar a un ídolo para que sea así,dicen que es la representación de dios pero solo se ha convertido en un negocio a costa de la fe de los peregrinos.









LOS NIÑOS EN ESTA PRACTICA CULTURAL DESDE DIFERENTES MIRADAS
los niños en los diferentes contextos son totalmente receptores de su medio  el cual empieza con la socializacion adquieren una religión por que desde niños son llevados a la iglesia y de igual manera a los mercados a adquirir las costumbres del grupo social en el que de desenvuelven.













 EL COMERCIO SE APROVECHA DE LAS CREENCIAS:
el comercio es uno de los mas beneficiados con las creencias católicas ya que les ofrecen cualquier cantidad de productos a costa de los ídolos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario