domingo, 8 de mayo de 2011

La sociedad de la información y la diversidad, contexto para repensar la educación en valores

  • la distancia se reduce cada vez mas y las relaciones se producen en ausencia de interacción física .aun así estas comunicaciones hacen evidente la necesidad de la interdependencia para solucionar problemas,realizar y coordinar acciones a nivel global.
  • se abren nuevas formas de relación interpersonal,entretenimientos posibilidades y, por supuesto nuevos riesgos. es oportuno resaltar la  relación tic-ocio, la retroalimentacion a través de la publicidad directa o indirecta que lleva al consumismo voraz siendo como protagonistas la población infantil y juvenil.
  • la información a través de los medios de comunicación: prensa, redio, Internet y le tv,adquieren un impotente papel en en proceso de socializacion al tener la capacidad de formar hábitos de conducta, así como en el proceso de construcción personal, al capacitar para crear estados de opinión , articular discursos y generar conocimiento.
  • los medios de comunicación educan ,en los adultos crean opinión y estilos,y en los mas jóvenes modelos de imitar.a esto se asemeja que no toda información refleja necesariamente verdad.una aproximación a la misma viene dada por la contrastacion de tal información en diferentes medios.   
  • la globalizacion conlleva, indirectamente, la perdida de preeminencia de uno de los principales productores históricos de identidad: el estado-nación. la globalizacion modifica,por lo tanto, el papel de los productores tradicionales de identidad.
  • debido a la multiculturalidad de las sociedades, falta potenciar el respeto mutuo, una de la condiciones para la paz entre culturas es la variedad de valores que pueden compartir las unas con las otras,y en consenso que puedan establecer sobre los derechos y deberes de las personas y las comunidades humanas
  • es necesario repensar la educación en valores trabajando la dimensión humana y ética; lo que supone garantizar el acceso a la información  , a la alfabetización  en y para las tecnologías de la información y de la comunicación, la inclusión social y la convivencia basada en una democracia participativa que garantice la dignidad de todas las personas.
SOPA DE LETRAS



TECNOLOGIA
INFORMACION
COMUNICACIÓN
INTERDEPENDENCIA
MEDIOS
GLOBALIZACION
CONSUMO
MULTICULTUTRALIDAD
RED
IDENTIDAD
HOMOGENIZACION
VALORES

                                                ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

La actividad consiste en que en grupos realizaran una dramatizacion de lo que creen que los medios hacen cambiar a los individuos; luego se realizara una socializacion sobre el tema brindando a los estudiantes datos mas preciso de la influencia mediática y también de como se debe manejar con laeducación en valores trabajando la dimensión humana y ética; lo que supone garantizar el acceso a la información  , a la alfabetización  en y para las tecnologías de la información y de la comunicación, la inclusión social y la convivencia basada en una democracia participativa que garantice la dignidad de todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario